¡CUIDADO! Un asesino oculto y silencioso puede estar destruyendo tu organismo. Chequéate y así evitaras tarde o temprano un infarto cardiaco, una amputación de las piernas, un accidente cerebro vascular, una ceguera y hasta la muerte. Y no es una exageración ni una falsa alarma.

Lea este post y, conocerás y entenderás al monstruo por dentro.   

1. ¿QUE ES LA DIABETES?

Básicamente es un síndrome clínico donde existe una deficiencia de una hormona que se llama insulina o una resistencia a la misma.

Es decir, son dos casos: 1. Una deficiencia de insulina y, 2. Hay suficiente insulina, pero hay una resistencia del organismo a la misma y, el organismo no funciona adecuadamente.

¿Por qué hay una resistencia del organismo a la insulina?

En términos sumamente práctico y simple, la insulina es como una llave que abre la cerradura de la célula para que ingrese el azúcar (llamada glucosa en medicina).

El azúcar es la que se encarga de principalmente darnos energía.

Hay otros nutrientes que también nos dan energía, como los lípidos, los cuerpos cetonicos, etc.

Cuando nosotros tenemos baja cantidad de insulina o la insulina no funciona correctamente, el paciente no solo tiene azúcar alto en la sangre, lo cual genera un daño a nivel de todo el organismo – como vamos a ver mas adelante -, sino que ese paciente está constantemente inflamado.

¿Qué quiere decir esto?: que su endotelio, aquellas células que recubren a los vasos sanguíneos, son disfuncionales.

Hay un daño excesivo de todas las células.

El organismo empieza a funcionar de manera inadecuada.

Hay infecciones más frecuentes y esto es acumulativo en el tiempo.

Entonces, básicamente existen dos tipos de diabetes:

1. la diabetes tipo 1, es aquella donde hay un déficit en la cantidad de insulina, generalmente de origen autoinmune. Es decir, hay anticuerpos que atacan al páncreas que produce la insulina.

Dentro del páncreas existen unas células que se llaman células beta. Las células beta tienen la capacidad de producir insulina, pero estas células son atacadas por anticuerpos. Es decir, nuestro organismo reconoce como extraño a esas células beta y por ende las destruye.

Entonces, hay una deficiencia de insulina

2. la diabetes tipo 2, lo que ocurre es que predomina al principio una resistencia a la insulina.

¿Por qué?

Porque somos obesos o porque simplemente tenemos panza.

Cuando nosotros tenemos barriga hay una cantidad de hormonas que se llaman contra insulinicas, ya que lo que hacen es disminuir la función de la insulina.

Entonces el sobrepeso es una de las principales causas de resistencia a la insulina.

Al principio nuestro páncreas reacciona generando más insulina, pero cada vez somos más resistentes y finalmente la cantidad de insulina disminuye y ya no es suficiente.

Entonces, al principio suele no haber una resistencia a la insulina, pero finalmente, la resistencia aumenta y la glucosa no penetra a las células y circula por la sangre.

Hay otros tipos de diabetes, como la diabetes gestacional, la que aparece en el embarazo, la LADA, la MODY, etc., las cuales exceden esta presentación.

Lo importante de esta presentación es que la diabetes de no ser detectada, se va acumulando enfermedades en nuestro cuerpo de manera silenciosa a través de los años, para finalmente causarnos un daño brutal que no tiene vuelta atrás.

2. CONSECUENCIAS DE LA DIABETES

Las consecuencias de la diabetes son muy graves y hasta mortales:

Infarto cardiaco

Amputación

Neuropatía. Que nos lleva a dolores insoportable de los miembros inferiores, a que las lesiones no se curen no sólo por la neuropatía, sino por la vasculopatía, es decir, el daño de los vasos sanguíneos de los miembros inferiores, donde esas úlceras que aparecen en los miembros inferiores no se curan, se infectan y esos pacientes terminan amputados.

Accidente cerebro vascular (ACV)

Las complicaciones macro vasculares que hacen referencia a aquella cosa que nosotros hablamos mucho: la aterosclerosis.

Como ustedes saben, las placas de tironea que se forman en nuestro organismo se forman porque generalmente las células que recubren a los vasos sanguíneos llamadas células endoteliales están inflamadas, están dañadas.

Yo tengo mucho colesterol dando vueltas, tengo muchas materias que me oxidan o radicales libre o lo que fueren, que generan oxidación y que producen daño. Entonces se depositan grasa y generan placas.

Esas placas con el tiempo crecen y obstruyen la luz en los vasos sanguíneos, se rompen y generan un infarto, generan un ACV, genera una enfermedad vascular.

Disfunción sexual

Otra consecuencia de la neuropatía es la disfunción sexual en los pacientes diabéticos mal controlados

Ceguera

Las complicaciones micro vasculares se refieren a la retinopatía, es decir, daño en la retina que nos lleva finalmente a la ceguera o la disminución de la agudeza visual.

Problemas renales y diálisis

Muchas veces los médicos llegan tarde a la asistencia de los pacientes. Los pacientes sufren de infarto, se les puede operar, le pueden dar drogas. Pero,  esto se pudo evitar, están llegando tarde.

Con el paciente que sufre de infarto, llegan tarde.

Con el paciente que tiene una ACV, llegan tarde.

Entonces, ¿qué pudieron haber hecho?

Bueno, pudieron haber hecho esto:

Una sesión educativa explicando cómo tener una vida más saludable. PREVENCION.

Lo bueno es que todas estas complicaciones se pueden evitar, retrasar o mejorar.

Respecto a la cetoacidosis. La cetoacidosis es una condición habitualmente no siempre del diabético tipo 1 y generalmente es la forma en la que se presenta la diabetes en los pacientes jóvenes.

En estos pacientes, la cetoacidosis es un cuadro muy grave, donde los valores de glucemia son muy altos: 300, 400, 500, 600 de azúcar.

Pero además se generan unos cuerpos que se llaman cuerpos cetónicos.

Esos cuerpos cetónicos son ácidos.

De hecho en ayuno los cuerpos cetónicos nos ayudan a alimentarnos, pero cuando somos diabéticos y el nivel de insulina está muy bajo, los cuerpos cetónicos se forman en exceso, ese exceso de cuerpos cetónicos acidifica la sangre provocando coma, el paciente empieza a dormirse y entran en un estado de coma, le duele el abdomen, empieza a respirar agitado y puede llevarlo incluso hasta la muerte de no ser tratado de emergencia.

Nueva forma de controlar la glucosa

3. CAUSAS DE LA DIABETES

Las causas de la diabetes podemos clasificarlas en dos tipos:

1. Causas genéticas

Si cuenta con antecedentes familiares, padres o abuelos con diabetes, es muy probable que contraiga la diabetes.

2. Por una alimentación no saludable

Alimentarse con alimentos procesados o comida chatarra, alimentos ricos en azúcar, carbohidratos con poca fibra agravada con una vida sedentaria te convierte en candidato a la diabetes.

4. SINTOMAS DE LA DIABETES

Generalmente la diabetes es silenciosa y ese es el enorme problema.

Por eso siempre debemos hacernos un chequeo médico como corresponde y dentro del chequeo médico debe estar presente el examen de azúcar, sobre todo en pacientes con enfermedades metabólicas, obesos, hipertensos, sedentarios, etc.

Ahora hay ciertos síntomas que son típicos de la diabetes, como por ejemplo:

La sed excesiva, orina excesiva. El paciente orina mucho y como orina mucho tiene mucha sed y, ¿saben lo que está orinando ese paciente que orina mucho?.

Cuando el azúcar supera los 180 miligramo/dl, el riñón filtra el azúcar, es decir, va perdiéndose por orina.

¿Y saben qué pasa?

El azúcar se lleva al agua.

Entonces, como estamos filtrando mucha agua, el paciente orina mucho y ese paciente que orina mucho, tiene mucha sed y ¿saben lo que hacen muchos pacientes con sed?, consumen gaseosa y esa gaseosa aumenta nuevamente el azúcar y es un círculo vicioso. Entonces, generamos mucho daño.

En el caso de la diabetes tipo 1, estos pacientes suelen perder peso, generalmente son flacos.

Recuerden, el problema son los anticuerpos que destruyen las células beta.

Y estos pacientes pueden debutar con una complicación que se llama  cetoacidosis de la cual vamos a hablar enseguida.

Importante, ¿cómo sé que tengo diabetes o pre-diabetes?

La pre-diabetes es una condición en la cual nosotros tenemos un riesgo mayor a tener diabetes en los próximos 3 a 5 años.

De hecho, se habla de más o menos un 30 o un 40 por ciento de los pacientes con pre-diabetes desarrolla diabetes a los 3 a 5 años.

¿Y cómo sabemos si tenemos pre-diabetes?

1.  A través de estudios de sangre en ayuno que se hacen en cualquier momento.

Lo que se llama hemoglobina glicosilada, lo que se llama prueba de tolerancia oral a la glucosa.

Si tenemos los siguientes valores que les voy a mostrar, somos pre-diabéticos y, en ese momento o incluso antes debemos hacer cambios estrictos en la forma de vivir y alimentarse para no desarrollar diabetes.

Si en ayunas tenemos entre 100 y 125 mg/dl de azúcar somos pre-diabéticos.

De hecho algunas guías toman de 110 a 125.

Esto lo va a decidir tu médico.

Sin embargo, mientras más cerca de 125 estés, más probable es que desarrolles diabetes.

2. Después, respecto a la hemoglobina glicosilada que es llamada hemoglobina A1C decimos lo siguiente.

Es una hemoglobina especial que nos permite saber cómo estuvo la hemoglobina últimamente,  no es el promedio.

En realidad es cómo estuvo la glucemia en los últimos tres meses, principalmente en los últimos dos meses. Valores entre 6 y 6,5 de hemoglobina glicosilada nos hablan de pre diabetes.

Algunos valores incluyen hasta 5,7.

El problema con la glicosilada es que no se acepta en todos los países porque hay mucha discrepancia entre los distintos Kits.

Pero si el hospital en el que te atiendes o el médico con el que te atiendes conoce las limitaciones del método, es un método sumamente útil no sólo para el seguimiento y tratamiento de la diabetes, sino para el diagnóstico.

La prueba de tolerancia oral de la glucosa nos permite adelantarnos.

¿Por qué?

Porque muchas veces en ayuno tu azúcar está bien o está al límite.

Pero cuando tomamos azúcar en esta prueba – de hecho nos hacen tomar azúcar – nos sacan sangre antes y después de dos horas y ven cómo está el azúcar en la pos ingesta de azúcar y ¿qué ven?: si los valores están entre 140 y 199 yo soy pre diabético, es decir, debo cuidarme mucho más.

Cómo les voy a contar enseguida, en cambio, si mis valores están en ayuno mayor o igual a 126 o mayor a 6,5 en la glicosilada o mayor a 200 en la PTOG o al azar mayor a 200 como un valor aislado.

Y encima tengo algunos síntomas de diabetes como mucha sed, mucha orina, etc. yo soy diabético y el problema de la diabetes es que es para siempre?.

La diabetes no se puede curar?, aunque hay casos donde los pacientes hacen cambios muy radicales de vida y donde en realidad predomina la resistencia a la insulina y el paciente disminuye la barriga o la grasa abdominal, donde esos pacientes se ha visto que disminuyen sus valores glucémico y con un tratamiento muy estricto, cercano, se pueden no curar – porque finalmente terminan siendo diabéticos con el pasar del tiempo -, sino retrasar la enfermedad.

Es muy importante saber esto.

¿Por qué?

Porque la diabetes de nuevo es silenciosa y muchas veces la descubrimos en el caso de la diabetes tipo 1, cuando el paciente tiene una acidosis, o en el caso de la diabetes tipo 2, cuando tenemos complicaciones micro o macro vasculares.

5. TRATAMIENTO DE LA DIABETES

1. Dieta sana y saludable

No consumas alimentos ultra procesados, gaseosas, enlatados, carnes rojas procesadas, comida chatarra como hamburguesas, salchichas, etc.

Consume mucho pescado, consume mucho pollo, consume carnes rojas, pero carnes rojas frescas de pastura, consume muchas frutas y verduras, consume aceites derivados de las nueces, de los pescados, etc..

Disminuir el estrés.

Si, pequeños cambios van a mejorar tu vida grandemente.

Levántate 15 minutos antes y haga meditación.

Alimentos que bajan la glucosa:

Avena

Palta

Garbanzo, habas, pallar

Pescado

Linaza

Frutas y verduras

Vinagre de manzana

Canela de ceilang

Suplementos que bajan la glucosa:

Vanadio

Los probióticos

Acido alfa lipoico

La berberina

La vitamina D

Resveratrol

El magnesio

Picolinato de cromo

2. Ejercicios

Hacer ejercicios.

¿Cuánto?, por lo menos tres a cinco veces por semana.

Si puedes hacerlo los siete días, mejor. Hacerlo por lo menos 30 a 40 minutos por día. ¿Cual ejercicio?, el que prefieras.

Cualquier ejercicio es mejor que ningún ejercicio.

No puedes hacer ejercicios?, cambia detalles de tu vida.

No bajes por el ascensor, baja por la escalera, no dejes el auto frente a tu trabajo, deja a 6 – 7 cuadras y camina.

Haga pequeños cambios que permitan a tu organismo estar en movimiento, que permitan a tu organismo hacer que los músculos trabajen y que consuman ese azúcar excedente que hay en tu sangre.

3. Tratamiento farmacológico

Una vez que llegamos a cierto punto, el tratamiento médico es esencial.

Todos ustedes deben conocer lo que se llama metformina.

La metmorfina es un tratamiento y acá quiero dejar en claro algo.

Muchos pacientes piensan que la metformina les va a bajar el azúcar a grados peligrosos, es decir, producir disminución de la glucemia hasta el nivel de hipoglucemia.

Eso es falso.

La metformina bajo ningún punto de vista causa hipoglucemia porque no es un hipoglucemiante, sino que impide que la glucemia suba, pero no la baja.

Bien, entonces, entendiendo esto, la metformina es un medicamento fundamental que seguramente tu médico te recetará.

Hay otros medicamentos muy novedosos, como medicamentos que se llaman SGLT2.

Estos medicamentos hacen que nuestro riñón no recupere el azúcar perdido y al no recuperarla se pierde una cantidad de azúcar por orina y esto disminuye las muertes cardiovasculares, disminuye la enfermedad renal, disminuye la enfermedad cardíaca, se modera la diabetes.

Entonces, si eres diabético, consulta a tu médico sobre el tratamiento con metformina, sobre tratamientos con SGLT 2, sobre cambios del hábito de vida.

Y recuerda, entre todos podemos tener una vida más saludable si tenemos la información correcta.

RECOMENDACION

Recuerda el origen de la diabetes está en el consumo de los alimentos ultra procesados, en el consumo de la comida chatarra, por el sobrepeso, por el estrés y por una vida poco saludable y sedentaria.

Las consecuencias de la diabetes son: un infarto cardiaco, ceguera, amputación de las piernas, accidente cerebro vascular, disfunción sexual, diálisis de los riñones.

Pero, puedes evitar estas consecuencias empezando por chequearte la glucosa en ayunas. Si el valor está entre 70 y 100 mg/dl es normal. Si el valor está entre 101 y 125 mg/dl tienes prediabetes y debes empezar el tratamiento. Si el valor es 126 mg/dl o mayor es  probable que tengas diabetes. Sin embargo, tu medico diagnosticara si tienes diabetes en base a otros exámenes más exhaustivos.

Tu salud está en tus manos, ACTUA y PREVENGA.   

Nueva forma de controlar el azucar
WhatsApp Quiero Información Sobre los Productos Nutricionales