¿Cuál es el origen del estrés? ¿Está en nuestros genes o lo adquirimos a lo largo de nuestra vida?
Veamos
Venimos a este mundo como un instrumento perfectamente afinado. Cuando bebés estamos llenos de vitalidad, somos alegres, sinceros, curiosos, creativos, amorosos, inocentes, auténticos, vulnerables, espontáneos. ¡Y, algo pasa después de 15, 20 o 30 años! Nos asaltan las preocupaciones, desesperación, mal humor, frustración, conflictos, agotamiento, malestar, características del estrés. Y el estrés sabotea nuestro alto desempeño.
En el transcurso de nuestra vida ese instrumento maravilloso que somos se desafina, ¿por qué? por nuestra crianza, por nuestra inadecuada educación, por influencia de nuestra familia, entorno cercano y la sociedad.
Por ello cuando interactuamos en un equipo de trabajo, en la familia, comunidad, ciudad o país, no hay armonía, cada instrumento suena desafinado.
Hemos logrado grandes progresos en la ciencia y la tecnología, hemos logrado llegar a la luna, hemos desarrollado armas nucleares, más no hemos logrado el bienestar, por el contrario el ritmo de vida y las cosas materiales que queremos poseer nos enferma con el estrés. Y el estrés nos conduce inevitablemente a enfermedades físicas y mentales y, nos entrega a los brazos de la pelona.
Hemos visto que el estrés tiene su origen en nuestra crianza e influencia de nuestro entorno familiar y social.
En el próximo artículo abordaremos cómo manejar el estrés.